Gure posta elektronikoa - Nuestro correo electrónico: ampabarandiaran@gmail.com

2019/03/12

Barandiaran Institutua. En la prensa


[EL CORREO]

Educación construirá un nuevo instituto en el centro de Leioa en una parcela junto al ambulatorio
El edificio sustituirá al viejo Barandiaran Behekoa, que será demolido dentro del proyecto para regenerar el barrio de Sakoneta
TERRY BASTERRA LEIOA.Miércoles, 27 febrero 2019, 01:00
El Departamento de Educación construirá un nuevo instituto en el centro de Leioa. Así lo comunicaron desde el Gobierno vasco tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por la viceconsejera Olatz Garamendi con los miembros del órgano máximo de representación del IES Barandiaran Behekoa, en el que está representada la dirección, el profesorado y los padres de los alumnos.
Aunque aún no hay plazos concretos para el inicio de las obras, ni mucho menos para su apertura, Garamendi sí indicó que la construcción de este nuevo centro educativo se incluirá en el nuevo plan de infraestructuras para el periodo 2019-2022. También avanzó durante la reunión que el edificio albergará Secundaria y Bachiller. El proceso para licitar los trabajos de redacción del proyecto se quiere iniciar este mismo año.
Lo que sí se sabe ya es su futura ubicación. Se levantará una parcela situada en la calle Aldapabarrena, ubicada entre el colegio Mercedarias y la ikastola Altzaga, justo frente al centro de salud. Es donde se ponen las txoznas en fiestas. Allí en la actualidad hay un aparcamiento. Es una ficha de terreno que en el Plan General ya se la destinaba para usos educativos, aunque posteriormente se desistió y se decidió apostar por ampliar el instituto ubicado junto a la Universidad y concentrar allí Secundaria y Bachiller una vez fuese demolido el viejo Barandiaran Behekoa. De hecho, la parcela fue incluida de forma inicial en la modificación del PGOU prevista para renovar el barrio de Sakoneta.
Pero la actual comunidad educativa trasladó al gobierno local que querían que el nuevo instituto se levantase en el centro. Entendían que no tenía sentido sacar el IES del núcleo urbano y que iba en contra de los criterios de ciudad sostenible en materia de movilidad por los que se apuesta en la actualidad. El ejecutivo municipal atendió su petición. Decidió sacar este terreno de la superficie afectadas por la regeneración de la zona -allí hay previsto demoler el polideportivo, el instituto, varios edificios viejos de viviendas para poder crear un gran parque, un mercado y levantar más de 400 nuevos pisos-, y mantener su calificación inicial para darle un uso educativo. El propio Ayuntamiento ratificó esta decisión en el pleno de noviembre.
«Numerosas reuniones»
Quedaba pendiente que el Gobierno vasco aceptase la propuesta, algo que se confirmó durante la tarde de ayer. Desde el gobierno local su teniente de alcalde, Iban Rodríguez, se mostraba «satisfecho» porque durante los últimos meses los responsables municipales han mantenido «numerosas reuniones» con personal de otras administraciones para lograr un objetivo que, al final se ha conseguido. Y es que en materia de educación la competencia no es municipal. El único paso que resta dar ahora al Ayuntamiento es ceder el terreno al Gobierno vasco. Rodríguez confía en que «cuanto antes» se puedan poner en marcha los trámites para la construcción del nuevo instituto.
Desde la comunidad educativa se mostraban ayer también satisfechos. Confían en que el anuncio del Departamento de Educación no quede en una promesa, dada la época pre electoral actual, y que la construcción de un nuevo IES que sustituya al viejo Barandiaran Behekoa no se dilate en el tiempo.
El Gobierno vasco también comunicó ayer que su proyecto prevé mantener la Formación Profesional en su ubicación actual de Santsoena, junto a la Universidad.

[DEIA]

El nuevo instituto de Leioa estará en Aldapabarrena

El edificio, que se levantará en el centro del pueblo, acogerá las clases de ESO y Bachiller de Barandiaran

Miércoles, 27 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:00h
LEIOA- El nuevo instituto Barandiaran, finalmente, se construirá en el centro de Leioa, en concreto, en la calle Aldapabarrena, en el entorno del polideportivo de Sakoneta. Esa era la pretensión de las comunidades educativas de la localidad y del propio Ayuntamiento y ayer el Gobierno vasco confirmó que la ubicación del futuro IES Barandiaran estará en el corazón del municipio, próxima al equipamiento actual (Barandiaran Behekoa), que será derribado a futuro “cuando ya esté levantado el nuevo instituto”, matizó ayer el concejal de Urbanismo de Leioa, Iban Rodríguez.
El Departamento de Educación de Gasteiz, “tras analizar los informes técnicos en relación a las diferentes opciones para habilitar el nuevo edificio, contempla la construcción del futuro instituto de Leioa en la zona de Sakoneta, previa cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Leioa”, informaron ayer desde el Ejecutivo vasco. De este modo, el proyecto prevé un nuevo edificio en la calle Aldapabarrena, donde ahora hay un aparcamiento, que albergará las etapas de ESO y de Bachiller. Mientras que los ciclos de la Formación Profesional se mantendrán en la ubicación actual de Santsoena (Barandiaran Goikoa).
El objetivo es que la licitación de la redacción del proyecto se inicie “antes de que termine este año”, tal y como trasladó ayer la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, a miembros del IES Barandiaran en una reunión mantenida.
“Estamos muy contentos porque es algo por lo que apostábamos yendo de la mano con las AMPA”, reconocía el edil de Urbanismo. “Ha habido trabajo de cocina y trabajo interno con diferentes estamentos para que esto se consiga”, añadió. La anterior dirección de Barandiaran y las AMPA de entonces se decantaron hace años por reunir todas las enseñanzas y crecer en las instalaciones de Behekoa y, en un principio, el equipo de gobierno de Leioa atendió su propuesta. Sin embargo, la opinión de los actuales integrantes de Barandiaran es la de crear un edificio en el centro del municipio, una demanda que comparten todos los partidos de la Corporación leioaztarra, ya que aprobaron de manera conjunta una moción en este sentido.
Este nuevo instituto, por lo tanto, pasará a formar parte del cambio que el Consistorio leioaztarra acometerá en el centro de la localidad, con el derribo de Sakoneta, del actual IES Barandiaran y de las viviendas del grupo Elexalde. - M. Hernández







No hay comentarios:

Publicar un comentario